jueves, 9 de octubre de 2008

Resumen lectura planeacion social y planeación educativa


Planeación Social y Planeación Educativa.
Vicente Arredondo.

La planeación social es un proceso de razonamiento orientado a establecer políticas sociales destinadas a la producción y distribución de bienes sociales y servicios.
El hombre ha requerido de la planeación debido a factores como:

*la complejidad del crecimiento de los grupos sociales

*la necesidad de organizar estos grupos
*el mantener su coheción
*mantener una orientación común y propósitos compartidos.
Es un instrumento que el estado utiliza en la solución de problemas sociales y económicos originados principalmente por el sistema capitalista, en este caso, la planeación se enfoca a resolver problemas estructurales.
Debido a su importancia, la planeación debe :
+ser una actividad orientada u orientadora a un objetivo
+realizar un diagnóstico de la realidad y proponer , valorar y evaluar múltiples alternativas
+ser un ejercicio de programación y anticipación
+tener fundamuentos y habilidad científico-técnicos en su desarrollo
+ser un ejercicio de optimización,político y permanente .
Político al referirse al por qué debemos planear y técnico al definir el como llevar a cabo lo planeado.
Llevar a cabo la planeación de una sociedad requiere especificar los objetivos claramente tanto globales como individuales y considerar si se cuenta con un planificador con habilidades y conocimiento necesarios y un completo análisis de lo que va a planearse incluyendo análisis de necesidades, metas y efectos secundarios.

Planeación educativa.
Considerando a la educación como la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para la incorporación y participación de los individuos en la sociedad y que a través de ella se logran objetivos como la cohesión política, la modernización, el desarrollo económico el respeto a los demás, entre otros, es importante considerar tres aspectos fundamentales en la planeación según el enfoque de la educación :
-proceso en que los individuos definen y desarrollan objetivos sociales de convivencia
-actividad en que se producen individuos para ocopar un lugar predefinido en la sociedad
-si es un programa de bienestar social para complir con un derecho humano sin evaluar las consecuencias

La planeación de la educación es un actividad de vital importancia en el logro de un planeación social significativa y participativa que logre mejorar la comprensión de la realidad social y lograr la interacción de sus elementos mediante la impartición de los conocimientos adecuados a las personas indicadas y con los medios mas efectivos para impartirlos, así como el plantear una correcta relación entre el tipo de educación y las reconpensas que se logran, ya sea económicas o sociales.

Educación formal y no formal.
Las diferentes y cambiantes necesidades, las características de los grupos sociales y la calidad y cantidad de recursos, ejercen total influencia sobre las actividades educativas que se dividen en tres tipos que son:
*educación formal: institucional, que se imparte en ámbitos escolares, graduada cronológicamente y regulada por un sistema de educación estructurado.
*educación no formal: organizada para influenciar a un grupo de la población determinado pero llevada a cabo fuera de la escuela
*educación informal: es la no organizada ni intencional que se recibe del entorno y no cuenta con metas, guías ni maestros.

El sistema escolar que enmarca a la educación formal tiene las siguientes características:
.. es institucional, e indispensable en la sociedad organizada
..sigue una secuencia estructurada cronológicamente
..requiere de la certificación como sistema de control
..utiliza la lectura, escritura y la aritmética como herramientas básicas

La educación formal tiene un gran reconocimiento en la sociedad al preparar a los individuos para desempeñar los roles requeridos y estableciidos por esta.

Educación no formal.
Esta educación no efectuada en las escuelas, tiene las características de:
..estar centrada en las necesidades del alumno
..no orientarse a la obtención de certificados
..la recompensa social de espera a menor plazo
..el aprendezaje se realiza en el entorno por lo que no es muy distante el aprender y el hacer
..el maestro y el estudiante se identifican al ser compañeros
..cuanta con gran motivación por parte del alumno ya que es su decisión y responsabilidad el aprender
El aprender de manera significativa da al individuo la oportunidad de un desarrollo integral, de gran participación, solidaridad e independencia redundando en beneficio para la sociedad.




No hay comentarios: