viernes, 10 de octubre de 2008

La calidad educativa

La calidad educativa.

La necesidad de proporcionar educación de calidad es una necesidad mundial en la que México no es la excepción.

Las instituciones de educación, en especial de educación superior, buscan las certificaciones que las acrediten como instituciones de calidad obteniendo indicadores que muestren que cumplen con los estándares internacionales evaluando sus servicios administrativos y sus programas educativos.

Estos procesos de certificación brindan a las instituciones un mayor nivel de competitividad y acceso a la excelencia.
Las certificaciones y acreditaciones son procesos internacionalmente reconocidos
que contribuyen a mejorar la formación profesional y la realización de las funciones en general, buscan comparar el trabajo de las instituciones contra las normas definidas y responden a un reconocimiento público.

La ANUIES define a la evaluación como “un proceso continuo, integral y participativo, que permite identificar una determinada circunstancia educativa, analizarla y explicarla mediante información relevante, lo que permite generar juicios de valor que sustenten la toma de decisiones” ( Paredes y Juárez. Calidad Educativa: de la Teoría a la Práctica)
El concepto de calidad considerado en este proceso incluye los procesos educativos, los decentes, la infraestructura, la currícula, etcétera y las formas de evaluarlas; esta orientada hacia la obtención de la excelencia, mejoramiento de instalaciones, el reconocimiento y la fama que anteceden a cada institución, los recursos materiales, la organización y reconocimiento de las instituciones y responde a las demandas de la sociedad.
La gestión de calidad pretende lograr mejorar sistemáticamente la docencia, investigación y administración, informar a la sociedad y gobierno sobre la eficiencia lograda, establecer mecanismos de certificación, coordinar los esfuerzos económicos y los resultados académicos obtenidos.

Los procesos de certificación requieren de reuniones de academia, cursos de formación para profesores, actualización de planes y programas de estudio, enfoque del aprendizaje centrado en el alumno, entre otras. Busca también mejorar el servicio escolar, el de bibliotecas, los métodos y sistemas administrativos y son ayuda en la coordinación de las actividades de control, organización y planeación efectiva.

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