viernes, 10 de octubre de 2008

la educación de calidad

La educación de calidad.

Diversos datos han mostrado que los niveles de rendimiento académico de los alumnos en México es muy bajo, muchos alumnos reprueban exámenes de admisión y no cumplen con los perfiles esperados al término de su educación y en muchos casos, las escuelas admiten alumnos con calificaciones reprobatorias porque ese es el nivel de la mayoría de los estudiantes. Aunque esto puede deberse a diversas causas, la principal es la baja y mala calidad de nuestra educación.

Debemos considerar a la calidad como una característica inherente a la educación, como ese conjunto de características y cualidades que hagan de la educación un proceso de mejora continua, de logro de metas, que se trabaje sobre un programa educativo de calidad que logre alcanzar los estándares de desarrollo científico, filosófico, metodológico y humano (según Mota Enciso en El maestro y la calidad educativa), que la preocupación vaya mas allá del número de alumnos con matrícula escolar.

Continuando con el estudio de Mota, se tienen diversos enfoques del concepto de calidad educativa, puede considerarse como primera instancia la eficacia en el logro de metas y objetivos previstos, si el alumno aprende lo que se supone debe aprender.

El segundo enfoque se refiere a la relevancia, es decir, que se incluyan en los programas educativos, contenidos valiosos y útiles que respondan a los requerimientos necesarios para formar integralmente al alumno, que el perfil de egresados responda a las necesidades sociales y que estos a su vez se sientan identificados y recompensados social y económicamente.

El tercer punto considera como factor de calidad a los recursos y procesos, un programa de calidad será aquel que cuente con instalaciones, programas de capacitación, buena administración, etc.

Pero la calidad no se logra atendiendo solamente a un enfoque ni viéndola como el reflejo de una gran infraestructura o por el número de egresados con cierto nivel académico, por el prestigio de alguna institución, sino considerando los tres enfoques y tomando en cuenta que la calidad depende de múltiples factores.

Debe considerarse también los requerimientos que plantean los procesos productivos debido a los cambios tecnológicos, incluir programas de investigación, mejorar el proceso de aprendizaje, asegurar la relevancia de los contenidos, la formación de valores, atender eficazmente la distribución de recursos entre los diferentes niveles y dirigir recursos a comunidades necesitadas, eliminar el centralismo y la burocratización y ampliar la participación civil, terminar con conflictos laborales y la dominación del SNTE para que sean maestros calificados los que impartan las clases, aumentar el presupuesto en educación y dar adecuadas remuneraciones a los docentes.

Para elevar la calidad de educación es necesaria la aplicación de métodos que logren la participación grupal y fomenten la creatividad, establecer mecanismos de evaluación y programas permanentes de actualización magisterial.

El trabajo del docente es indispensable aún cuando se cuente con grandes innovaciones en multimedia, la participación del maestro con nuevas herramientas como lograr el aumentar la capacidad de aprender del alumno mediante la utilización de los dos hemisferios cerebrales en combinación con juegos, música, mapas mentales, el dibujo y el reconocimiento de la diversidad de estilos de aprendizaje de los alumnos.

Los métodos tradicionales en que el alumno resolvía problemas de manera lineal, mecánica con enfoque solo a las habilidades verbales y matemáticas solo logra desarrollar el hemisferio izquierdo, desperdiciando gran capacidad del alumno hacia la imaginación, creatividad, intuición y emoción así como elementos gráficos (Horta Vega. Calidad educativa: un futuro posible).

Las prácticas de enseñanza de los maestros son monótonas e inefectivas (Schmelkes, 1999:163 según Horta Vega) ya que no están debidamente capacitados. Recurren a la exposición verbal, el dictado, la copia, los cuestionarios y la repetición de saberes; no practican actividades de razonamiento ni de solución de problemas; la enseñanza gira sólo en torno al libro de texto; y el tratamiento didáctico de los contenidos no es el adecuado para que se cumplan los objetivos de aprendizaje.

El docente tiene mucho por hacer para lograr la calidad educativa deseada, algunas sugerencias (según Mota Enciso en El maestro y la calidad educativa) son:

1. Conocer su función dentro de la institución educativa

2. Conocer su disciplina y capacitarse continuamente

3. Mejorar su práctica docente con preparación pedagógica

4. Transmitir y desarrollar un disciplina de superación

5. Formar grupos de trabajo

6. Establecer una buena relación con los alumnos

El mejoramiento de la calidad educativa no se logra por decreto ni en un día, es el trabajo y mejora continua por parte del total de la sociedad con conocimiento y conciencia lo que se requiere para logarlo.

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