miércoles, 15 de octubre de 2008

lectura: repensando la planeación estratégica

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO.
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
MATERIA: MODELOS DE PLANEACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

TEMA: Control de Lectura:
Repensando la planeación estratégica parte 1: riesgos y falacias.

De Henry Mintzberg.

PROFESORA: Mtra. Adriana Castillo Rosas.

Repensando la planeación estratégica parte 1: riesgos y falacias.

La planeación es considerada en muchos casos, según Mintzberg, como la creadora del clima adverso a las actividades y procedimientos establecidos por ella misma, sostiene, al igual que Abell y Hammond que son las personas quienes en muchos casos las causantes de las fallas de planeación y no las técnicas de la planeación en sí.

En base a esto analiza algunos peligros en la planeación relacionados con las actividades realizadas por el personal y algunas debilidades como:

• la falta de tiempo de los directivos para ocuparse de la planeación a largo plazo

• el delegar la función de planeación al planeador solamente

• no desarrollar correctamente metas factibles que serán la base de los planes a largo plazo

• hacer al sistema demasiado formal restándole fluidez, flexibilidad y restringiendo la creatividad

• no considerar las decisiones intuitivas que podría tomar la dirección por no rechazar los planes

formales.

Mintzberg define a la planeación como: “un procedimiento formal para generar resultados articulados, en la forma de un sistema integrado de decisiones” explicando que al formalizar el proceso se realiza un análisis racional que separa en lugar de unir y detecta tres riesgos:

• el del compromiso hacia el proceso de planeación, relegando la responsabilidad a los planeadores y usándola como medio de control

• el del cambio al promover el cambio genérico analítico en lugar del creativo, al crear la necesidad de seguir un plan formulado siendo difícil modificarlo sin un trabajo exhaustivo.

• de la política al promover situaciones incompatibles con la planeación.

Problemas y deficiencias.
Error de la predeterminación.

La planeación crea un ambiente de estabilidad y control que ante el mundo de procesos dinámicos de cambios constantes, donde hay factores difíciles de predecir, los planes y estrategias poco flexibles de la planeación son en cierto momento difíciles de concretar.

Error de la separación.

Este análisis del autor es muy interesante al hacer notar que no puede separarse el autor del actor, la formulación de la instrumentación, entre el pensar y el hacer; crear un pensamiento estratégico conectado a la acción, ya sea que el que realiza la planeación este conectado con la instrumentación, administrando personalmente y analizando el desarrollo de los hechos o ya sea que los instrumentadores formulen las estrategias mediante experimentos específicos, se evitará en ambos casos que, categorías arbitrarias de la planeación impidan una elaboración efectiva de las estrategias.

La falacia de la formación.

En la elaboración de estrategias es indispensable obtener la mayor información posible aun de los datos no cuantificables así como de realizar un proceso cognoscitivo y social que solo pueden llevar a cabo individuos vinculados con toda la organización.

La planeación estratégica puede fallar si falla en su previsión, en no promover la creatividad, en no tomar en cuenta datos cualitativos, en dejar que un sistema artificial maneje la información sin comprenderla e internizarla.

La falacia de la planeación estratégica.

La planeación estratégica no conseguirá que los procedimientos formales logren prever rupturas o informar a los administradores que están separados del proceso o lograr que se creen nuevas estrategias.

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